Desde la página web de la A.E.I.S., animamos a todos los socios u otros profesionales que visiten nuestra web a ayudarnos a completar la bibliografía que se expone a continuación, para ello, podéis enviar un correo electrónico a la dirección: comunicacion@integracionsensorial.es, indicando el título y la referencia completa del libro o artículo que se piensa de interés de los visitantes de esta página, junto con un breve comentario sobre por qué se cree que puede ser de interés.

*La A.E.I.S. no se hace responsable del contenido de los libros que aquí se presentan, son títulos meramente informativos y propuestos por los socios.

– Libros acerca de la Teoría de la Integración Sensorial con un enfoque para padres, profesores u otros profesionales que quieran saber más acerca de la Teoría que nos ocupa. [ver listado]

– Libros acerca de la Teoría de la Integración Sensorial con un enfoque más indicado para terapeutas ocupacionales formados o en formándose en la Teoría que nos ocupa. [ver listado]

– Artículos y otras publicaciones de interés relacionados con la Teoría de la Integración Sensorial. [ver listado]

  • Links de interés Asociaciones Internacionales de Integración Sensorial

– Red Mundial de Integración Sensorial (SIGN)

– Asociación Argentina de Integración Sensorial (AISA)

– Asociación Chilena de Integración Sensorial (CCIS)

– Asociación Venezolana de Integración Sensorial

– Asociación Portuguesa de Integración Sensorial

– Red de Integración Sensorial del Reino Unido e Irlanda

  • Sitios Web relacionados con la Integración Sensorial

– Actualizaciones Terapéuticas (Argentina). Es un espacio de capacitación clínica avanzada que se creó con el objetivo de establecer nuevos estándares en la formación del Terapista Ocupacional Pediátrico y otros profesionales dedicados a la salud y educación; rehabilitación de niños con trastornos neurológicos, madurativos, genéticos, atencionales, de aprendizaje y procesamiento sensorial.

  • Asociaciones Profesionales y Sitios Web de Terapia Ocupacional

– Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO)

– Web en Español sobre Terapia Ocupacional

– Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT)

– Consejo de Terapeutas Ocupacionales de los Países Europeos (COTEC)

– Red Europea de Terapia Ocupacional en la Educación Superior (ENOTHE)

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Un artículo ayuda a entender por qué los niños con TEA reaccionan de manera exagerada ciertas sensaciones auditivas.

Green, S. A., Hernandez, L., Tottenham, N., Krasileva, K., Bookheimer, S. Y., & Dapretto, M. (2015). Neurobiology of Sensory Overresponsivity in Youth With Autism Spectrum Disorders. JAMA psychiatry, 72(8), 778-786.

Pregunta que se plantea el estudio:
La hiperrespuesta sensorial observada en las personas con autismo responde a:
- Una respuesta sensorial exagerada?
- O refleja dificultades para regular reacciones emocionales?
Metodología
- Resonancia Magnética Funcional – grupo TEA y grupo control
- Estímulos táctiles y auditivos ligeramente aversivos

Resultados
• La resonancia magnética muestra mayor activación en la corteza sensorial y en la amígdala, indicando tanto una hiperrespuesta sensorio-límbica, sobre todo cuando los estímulos se presentan de manera multimodal
• Las conclusiones del estudio reflejan que las personas con autismo tienen Déficits en la habituación

En síntesis, el estudio nos permite entender que las respuestas de ataque o huida que observamos en los niños con TEA cuando se encuentran frente a estímulos que pueden ser considerados apenas ligeramente aversivos para el resto de la población, no obedecen a dificultades puramente conductuales, sino que son una respuesta biológica de sus sistemas nerviosos a estímulos que no pueden modular.
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