La Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la integración sensorial se lleva a cabo mediante actividades divertidas, significativas e internamente motivantes para la persona. Se trata de una intervención que incluye múltiples estímulos sensorio-motores en el contexto de retos adaptados a cada individuo. Para un niño representa una sesión de juego divertido. Para el terapeuta ocupacional representa un complejo ejercicio de razonamiento clínico basado en amplios conocimientos neurológicos.

El trabajo en integración sensorial permite una participación ocupacional más eficiente en el hogar, la escuela y la comunidad:

  • Aumento en la iniciación y participación en el juego
  • Mejora en las interacciones sociales y la atención
  • Regulación de los niveles de actividad
  • Mayores habilidades de participar en actividades complejas
  • Iniciativa, creatividad
  • Mayor confianza en las habilidades
  • Mejora en las habilidades motrices gruesas y finas

Mejora en las capacidades de lectoescritura y aprendizaje en general

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SEGUIMOS TRABAJANDO EN LOS PREPARATIVOS DEL 1º CONGRESO IBÉRICO.
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Un artículo ayuda a entender por qué los niños con TEA reaccionan de manera exagerada ciertas sensaciones auditivas.

Green, S. A., Hernandez, L., Tottenham, N., Krasileva, K., Bookheimer, S. Y., & Dapretto, M. (2015). Neurobiology of Sensory Overresponsivity in Youth With Autism Spectrum Disorders. JAMA psychiatry, 72(8), 778-786.

Pregunta que se plantea el estudio:
La hiperrespuesta sensorial observada en las personas con autismo responde a:
- Una respuesta sensorial exagerada?
- O refleja dificultades para regular reacciones emocionales?
Metodología
- Resonancia Magnética Funcional – grupo TEA y grupo control
- Estímulos táctiles y auditivos ligeramente aversivos

Resultados
• La resonancia magnética muestra mayor activación en la corteza sensorial y en la amígdala, indicando tanto una hiperrespuesta sensorio-límbica, sobre todo cuando los estímulos se presentan de manera multimodal
• Las conclusiones del estudio reflejan que las personas con autismo tienen Déficits en la habituación

En síntesis, el estudio nos permite entender que las respuestas de ataque o huida que observamos en los niños con TEA cuando se encuentran frente a estímulos que pueden ser considerados apenas ligeramente aversivos para el resto de la población, no obedecen a dificultades puramente conductuales, sino que son una respuesta biológica de sus sistemas nerviosos a estímulos que no pueden modular.
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