VENTAJAS PARA LOS SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN

Os informamos que la Asociación Española de Integración Sensorial ofrece a sus socios un APOYO ECONÓMICO POR VALOR DEL 10% del importe de la Matrícula en los Congresos Internacionales de Integración Sensorial.

De este modo queremos fomentar la participación de nuestros socios en todo lo concerniente a la mejora de su práctica profesional.

Para más información:

Contactar con secretaria@integracionsensorial.es

Información actualizada sobre la Formación en Integración Sensorial

Estimados Socios:

En estos días nos han llegado correos solicitando que la AEIS haga difusión de cursos, postgrados y otras formaciones relacionadas con la  Integración Sensorial. No existe un consenso sobre la formación en el ámbito del enfoque de la integración sensorial que guíe la decisión sobre qué actividades difundir y además resulta muy difícil valorar la calidad de los cursos ofrecidos.

Estos son tiempos de cambio en la formación de integración sensorial de  Ayres (ASI). Nuevas oportunidades de formación post-profesional se están abriendo en diversas universidades. Por otra parte, a medida que pasa el tiempo los terapeutas que están practicando la integración sensorial regularmente se interesan por compartir los frutos de su experiencia y estudios con otros profesionales más noveles y la comunidad en general mediante cursos y charlas, mientras que programas más antiguos y establecidos, como el de la Western Psychological Services en colaboración con la Universidad de California del Sur han dejado de existir como tales.

Entendemos que esta situación puede crear confusión en socios que quieran asegurarse de realizar formaciones acreditadas o que los posicionen mejor con miras a conseguir empleo en el futuro. Pero contrario a algunas creencias populares, actualmente no existe un consenso internacional sobre los contenidos de los programas de formación en ASI y no existe un programa considerado oficial a nivel mundial.

Un grupo de líderes internacionales, muchos de ellos miembros de las organizaciones que ofrecen programas de formación en ASI de amplia reputación y trayectoria en sus respectivos países, están trabajando juntos para establecer los criterios mínimos que la formación debería tener. Se espera poder expedir en un documento en los próximos meses pero es una tarea compleja que podría demorarse.

Por esta razón, y de acuerdo con la propuesta de este equipo al presentarse a elecciones, donde establecimos que nos mantendríamos alineados con las organizaciones internacionales líderes en formación, demostración de competencias y promoción de mentorías, y a la espera de que se hagan públicos esos criterios, la actual junta de la AEIS ha decidido no difundir información sobre cursos de integración sensorial hasta ese momento con el fin de minimizar la confusión.

Pedimos que los socios que ofrecen formación y charlas lo hagan con el máximo rigor científico y respeto por la obra de la Dra. Ayres además de mantenerse en línea con la medida de fidelidad de ASI (Parham et al., 2007, 2011, 2014). Por otra parte animamos a los terapeutas ocupacionales que estén en búsqueda de formación que se informen sobre la trayectoria profesional del docente (su formación, su experiencia clínica, sus mentores, sus aportaciones al campo de la ASI, etc.) para valorar la calidad del curso que ofrecen.

Temas de difusión y divulgación

La junta directiva se ha puesto manos a la obra con las redacciones y hemos escogido varios temas para redactar.  Tienes muchos temas sobre los que elegir. ¡¡Participa!!

 Descarga aquí toda la información…

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SEGUIMOS TRABAJANDO EN LOS PREPARATIVOS DEL 1º CONGRESO IBÉRICO.
!!OS ESPARMOS EN ALICANTE¡¡
ciisa2017.org
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Un artículo ayuda a entender por qué los niños con TEA reaccionan de manera exagerada ciertas sensaciones auditivas.

Green, S. A., Hernandez, L., Tottenham, N., Krasileva, K., Bookheimer, S. Y., & Dapretto, M. (2015). Neurobiology of Sensory Overresponsivity in Youth With Autism Spectrum Disorders. JAMA psychiatry, 72(8), 778-786.

Pregunta que se plantea el estudio:
La hiperrespuesta sensorial observada en las personas con autismo responde a:
- Una respuesta sensorial exagerada?
- O refleja dificultades para regular reacciones emocionales?
Metodología
- Resonancia Magnética Funcional – grupo TEA y grupo control
- Estímulos táctiles y auditivos ligeramente aversivos

Resultados
• La resonancia magnética muestra mayor activación en la corteza sensorial y en la amígdala, indicando tanto una hiperrespuesta sensorio-límbica, sobre todo cuando los estímulos se presentan de manera multimodal
• Las conclusiones del estudio reflejan que las personas con autismo tienen Déficits en la habituación

En síntesis, el estudio nos permite entender que las respuestas de ataque o huida que observamos en los niños con TEA cuando se encuentran frente a estímulos que pueden ser considerados apenas ligeramente aversivos para el resto de la población, no obedecen a dificultades puramente conductuales, sino que son una respuesta biológica de sus sistemas nerviosos a estímulos que no pueden modular.
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