La AEIS facilita un listado de socios que tienen formación en la Teoría de Integración Sensorial.

La AEIS no se hace responsable de la praxis de los profesionales que forman parte de la lista que les ofrecemos a continuación..

Para más información acerca de la formación adecuada para un profesional que trabaja basándose en la Teoría de la Integración Sensorial, consulte el apartado de Formación, donde se ofrece una orientación de la formación requerida para desarrollar un tratamiento según la teoría de la integración sensorial.

  • Nota informativa. El listado de profesionales formados en Integración Sensorial que se presenta a continuación es de carácter provisional y será ampliado conforme los socios vayan enviando la autorización, debidamente cumplimentada, para que sus datos personales aparezcan en la web.

Si busca un terapeuta ocupacional y no lo encuentra en el listado puede rellenar el siguiente formulario y enviarlo mediante un correo electrónico a secretaria@integracionsensorial.es, o por correo postal a la siguiente dirección: Asociación Española de Integración Sensorial, Apartado de correos 38032, 28031 Madrid.

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Un artículo ayuda a entender por qué los niños con TEA reaccionan de manera exagerada ciertas sensaciones auditivas.

Green, S. A., Hernandez, L., Tottenham, N., Krasileva, K., Bookheimer, S. Y., & Dapretto, M. (2015). Neurobiology of Sensory Overresponsivity in Youth With Autism Spectrum Disorders. JAMA psychiatry, 72(8), 778-786.

Pregunta que se plantea el estudio:
La hiperrespuesta sensorial observada en las personas con autismo responde a:
- Una respuesta sensorial exagerada?
- O refleja dificultades para regular reacciones emocionales?
Metodología
- Resonancia Magnética Funcional – grupo TEA y grupo control
- Estímulos táctiles y auditivos ligeramente aversivos

Resultados
• La resonancia magnética muestra mayor activación en la corteza sensorial y en la amígdala, indicando tanto una hiperrespuesta sensorio-límbica, sobre todo cuando los estímulos se presentan de manera multimodal
• Las conclusiones del estudio reflejan que las personas con autismo tienen Déficits en la habituación

En síntesis, el estudio nos permite entender que las respuestas de ataque o huida que observamos en los niños con TEA cuando se encuentran frente a estímulos que pueden ser considerados apenas ligeramente aversivos para el resto de la población, no obedecen a dificultades puramente conductuales, sino que son una respuesta biológica de sus sistemas nerviosos a estímulos que no pueden modular.
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