La Teoría de la Integración Sensorial 

El término “integración sensorial” se refiere tanto a un marco conceptual dentro de la profesión de terapia ocupacional, como a un proceso neurológico.

Como marco conceptual, la teoría de la integración sensorial se basa en los más recientes conocimientos en neurociencia. Resulta de gran utilidad para comprender múltiples y diversos problemas de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, las dificultades de inserción escolar, para relacionarse y comunicarse o las que afectan el proceso de alimentación. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora, la doctora Jean Ayres, creó también métodos de evaluación y tratamiento de los problemas de integración sensorial.

Como proceso neurológico, la integración sensorial es responsable de organizar las sensaciones que recibimos de nuestros cuerpos y del ambiente y que nos permite responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan en el quehacer diario. El procesamiento e integración de las sensaciones constituye una base fundamental para el desarrollo de las habilidades de la vida diaria, del desarrollo socio-emocional, del funcionamiento motor y de los aprendizajes complejos. Los sistemas sensoriales claves para estas funciones son el visual, el vestibular (movimiento), el propioceptivo (conciencia corporal), el táctil y el auditivo. Cabe destacar que el procesamiento y la interpretación de los estímulos sensoriales siempre depende del contexto.

FACEBOOK

Nos vemos en Ciisa2017 "¡De la Neurobiología a la participación!" en #Alicante, #España. “Cómo la neurobiología impacta en el apego, el juego, y los procesos de aprendizaje a lo largo del ciclo vital. “ 27-28 de #Octubre #2017! 🙌🏻 ... See MoreSee Less

View on Facebook

AEIS Asociación Española de Integración Sensorial ha compartido su foto. ... See MoreSee Less

Este es uno de los Talleres pre-congreso al que puedes inscribirte y asistir el 27 de octubre, 2017. Observaciones de la Integración Sensorial en el contexto del juego Dra. Annie Baltasar-Mori Este curso de un día, relacionado con las observaciones de la Integración Sensorial en el contexto del juego, proporciona información detallada y práctica sobre la observación de las habilidades sensorio-motoras y de la interpretación de los comportamientos, derivados de funciones relacionadas con la Integración Sensorial, mediante la entrevista y la observación en juegos y en el entorno clínico. Objetivos de aprendizaje: Después de este curso, los participantes serán capaces de: • Utilizar las habilidades de razonamiento clínico para interpretar comportamientos observables relacionados con las funciones de la Integración Sensorial. • Realizar una entrevista con el cuidador para identificar el impacto de la Integración Sensorial en las funciones. • Explicar la base sensorial de los comportamientos observables. • Realizar observaciones estructuradas del juego derivadas de la Integración Sensorial. • Entender el papel de las observaciones clínicas como evidencia de apoyo dentro de una evaluación integral en la Integración Sensorial.

View on Facebook