La Teoría de la Integración Sensorial 

El término “integración sensorial” se refiere tanto a un marco conceptual dentro de la profesión de terapia ocupacional, como a un proceso neurológico.

Como marco conceptual, la teoría de la integración sensorial se basa en los más recientes conocimientos en neurociencia. Resulta de gran utilidad para comprender múltiples y diversos problemas de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, las dificultades de inserción escolar, para relacionarse y comunicarse o las que afectan el proceso de alimentación. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora, la doctora Jean Ayres, creó también métodos de evaluación y tratamiento de los problemas de integración sensorial.

Como proceso neurológico, la integración sensorial es responsable de organizar las sensaciones que recibimos de nuestros cuerpos y del ambiente y que nos permite responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan en el quehacer diario. El procesamiento e integración de las sensaciones constituye una base fundamental para el desarrollo de las habilidades de la vida diaria, del desarrollo socio-emocional, del funcionamiento motor y de los aprendizajes complejos. Los sistemas sensoriales claves para estas funciones son el visual, el vestibular (movimiento), el propioceptivo (conciencia corporal), el táctil y el auditivo. Cabe destacar que el procesamiento y la interpretación de los estímulos sensoriales siempre depende del contexto.

FACEBOOK

SEGUIMOS TRABAJANDO EN LOS PREPARATIVOS DEL 1º CONGRESO IBÉRICO.
!!OS ESPARMOS EN ALICANTE¡¡
ciisa2017.org
... See MoreSee Less

View on Facebook

Un artículo ayuda a entender por qué los niños con TEA reaccionan de manera exagerada ciertas sensaciones auditivas.

Green, S. A., Hernandez, L., Tottenham, N., Krasileva, K., Bookheimer, S. Y., & Dapretto, M. (2015). Neurobiology of Sensory Overresponsivity in Youth With Autism Spectrum Disorders. JAMA psychiatry, 72(8), 778-786.

Pregunta que se plantea el estudio:
La hiperrespuesta sensorial observada en las personas con autismo responde a:
- Una respuesta sensorial exagerada?
- O refleja dificultades para regular reacciones emocionales?
Metodología
- Resonancia Magnética Funcional – grupo TEA y grupo control
- Estímulos táctiles y auditivos ligeramente aversivos

Resultados
• La resonancia magnética muestra mayor activación en la corteza sensorial y en la amígdala, indicando tanto una hiperrespuesta sensorio-límbica, sobre todo cuando los estímulos se presentan de manera multimodal
• Las conclusiones del estudio reflejan que las personas con autismo tienen Déficits en la habituación

En síntesis, el estudio nos permite entender que las respuestas de ataque o huida que observamos en los niños con TEA cuando se encuentran frente a estímulos que pueden ser considerados apenas ligeramente aversivos para el resto de la población, no obedecen a dificultades puramente conductuales, sino que son una respuesta biológica de sus sistemas nerviosos a estímulos que no pueden modular.
... See MoreSee Less

View on Facebook